martes, 27 de mayo de 2014

Verduras del mar.



Si,ya sé que muchos os preguntaréis que son las verduras del mar, pues son las algas, no todas son comestibles, pero una gran cantidad de ellas son un alimento cada vez más usado y apreciado en nuestra gastronomía.

Muy ricas en vitaminas A y C , así como en minerales, sodio, fósforo, calcio, azufre, hierro, fósforo, flúor, magnesio y cinc.

Se clasifican en tres grupos según su pigmentación, verdes, rojas y pardas.

Las más utilizadas en la cocina son el alga nori, el wakame y el agar- agar , esta última utilizada como gelatina vegetal.









Estos tres tipos son los que utilizo más a menudo.

El alga nori es la ideal para hacer sushi, aunque también se puede utilizar en otras preparaciones cortada en tiras, yo la usé para hacer un arroz caldoso, le da un toque marinero, y la utilizo en ocasiones en lugar de espinacas.

El sushi nos gusta mucho en casa, con boquerones en vinagre, salmón, palitos de cangrejo, atún fresco, bacalao ahumado.................combinándolos con arroz largo y vinagre de arroz, queda muy rico y es una comida divertida de hacer y de tomar. Estas fotos son del último que preparamos en casa;










El Wakame , que por cierto, se encuentra ya en supermercados muy conocidos, viene muy bien para preparaciones como caldos, tortillas, pasteles........Una tortilla de wakame es deliciosa, muy nutritiva y poco calórica.
Se encuentra deshidratado, como la mayoría de algas, sólo hay que hidratarlo unos 10 minutos y ya tienes un alga fresca lista para usar.

Esta tortilla estaba riquísima;


     TORTILLA DE WAKAME





El agar-agar se utiliza en muchas preparaciones pero sobre todo en la repostería, ya que es una gelatina natural perfecta para dar consistencia a nuestros postres, como flanes, panna cotas, aspics, mármoles de frutas, tartas cremosas, bavarois,  mermeladas........ y muchas más.

Sin duda una buena elección para hacer postres en verano combinando frutas de temporada, como fresas, mango, plátano, moras, higos, melón ,frambuesas ,uvas, ciruelas. Personalmente me decanto por el bavarois de fresas, quizá porque fue uno de los primeros postres que hice hace unos años para unos comensales que tomaron un menú vegetariano.







Aquí tenéis la receta de Bavarois de fresa, es igual a la que yo usé.
BAVAROIS DE FRESA






Creo que es muy interesante la incorporación de algas en nuestra alimentación, aportan muchos beneficios al organismo y son muy fáciles de conservar y utilizar. ¿Os animáis a usarlas? , ¿Tenéis alguna recetas que os sale rica con ella?, pues si la queréis compartir podéis hacerlo aquí.

Gracias por vuestro tiempo, yo seguiré investigando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, haz aquí tu comentario, gracias!