miércoles, 2 de diciembre de 2015

El regalo favorito de mi padre por su cumpleaños; Empanadillas de tomate.





Empanadillas de tomate








 Con la edad empezamos a valorar y dar importancia a las cosas especiales, a esas que de verdad dejan huella, recuerdas, te importan..........a los sentimientos, en mi caso dejas a un lado lo material   y te vuelcas más en lo emocional, sino que se lo digan a mi padre. Para él, una de las cosas que más valora es que cocine sus platos favoritos, escabeches, jabalí, pastas dulces , y............empanadillas de tomate,,,,,,,,,,,,,,,,,,;  pero empanadillas como las de antes, con su huevo cocido, su atún, sus piñones, y con el tomate bien reducido, la verdad es que te lleva hacerlas un buen rato pero el esfuerzo merece la pena.




Os voy a explicar cómo las hago yo, hay muchas formas, recetas y maneras, pero así las hago yo y nos gustan mucho como resultan;


Ingredientes;


*Para la masa;

Aceite de semillas
Tomate natural triturado
Sal
Harina
Cerveza


*Para el relleno;

Atún
Piñones 
Huevos cocidos


Preparación;

Lo primero preparamos el tomate frito; echamos un chorro abundante de aceite y freímos en el el tomate, le ponemos un poco de azúcar para reducir la acidez, y sal, con paciencia a fuego moderado para  que no se nos pegue lo tenemos hasta que se quede reducido y bien de sabor.

Colamos el tomate frito y reservamos el aceite sobrante, por eso le hemos echado bastante aceite, porque ahora para hacer la masa vamos a utilizar la misma cantidad de aceite que de cerveza como ingredientes líquidos, a esta mezcla le añadiremos la harina que admita hasta que se nos quede una masa manejable que no se pegue en las manos y sin grumos.( si vemos que tenemos poco aceite del tomate, es el momento de añadir más si queremos hacer una cantidad de masa más grande de la que nos sale con el que tenemos).






Para el relleno , lo primero le doy unas vueltas a los piñones sin que se quemen en un recipiente con un poco de aceite, añado el tomate, el atún y los huevos cocidos troceados muy pequeños y lo dejo unos minutos para que se forme un pisto , lo reservamos y ya tenemos hecho el relleno de nuestras empanadillas.


Ahora viene el momento de la maña para darles forma, hay quien utiliza moldes o aparatos pero ayudándote de un papel de hornear es muy fácil hacerlas.


Extiendes la masa en circulo, le añades una cucharada grande de relleno, la doblas y sellas muy bien las orillas para que al hornear no se salga el relleno, es cuestión de práctica.



Las ponéis en la bandeja del horno sobre papel y con el horno caliente a 180 grados durante 25 minutos más o menos, dependiendo del tamaño de las empanadillas, (si son muy pequeñas se hacen antes), os salen así de ricas;





 Pues ya veis lo fácil que es hacer feliz a alguien, y como estaba el horno caliente aprovechamos para hacer el postre también, algo rápido, sano y ligero..................





...............unas Manzanas rellenas asadas muy fáciles de hacer y muy resultonas, ideales para estos días de navidades de las que voy a poner la receta por si os apetece hacerlas;













                   Manzanas rellenas asadas




*Ingredientes;

Manzanas
nueces peladas
ciruela sin hueso
dátil sin hueso
pasas sin semillas 
cointreau


*Preparación;



Lavar bien las manzanas, hacerles unos cortes para que no se rompan en el horno y quitarles el corazón.

Ponerlas en una bandeja , y en el centro les ponéis una ciruela, nueces, pasas , un dátil y un chorrito de cointreau. Sólo así ya están riquísimas, pero si queréis les podéis añadir una nuez de mantequilla y una pizca de azúcar antes de meterlas en el horno, quedaran más doradas, eso ya según vuestro criterio.Al horno caliente 180 grados media hora más o menos, yo las pincho con una brocheta porque no me gusta que se esclafen y las saco firmes pero cocidas.




¿Qué os parece?, yo creo que es una gran form de celebrar los 78 años, y seguro que algo material también le cae, pero creo que esto es lo que ,sin duda, más le va a gustar, y es que en estos tiempos que corren lo que yo creo que más nos falta es el tiempo que dedicamos a los demás......¿no?




Felicidades papa!!