lunes, 14 de septiembre de 2015

FLAN DE CALABAZA



 FLAN DE CALABAZA





¿Cuantas veces asamos una calabaza y no está lo  bastante dulce para comerla?, a mí me ha pasado con la primera que he asado este año de la cosecha, y de ahí ha salido esta receta, porque comer directamente una calabaza sin dulzura es como comer boniato , así que lo mejor ha sido utilizarla como base para hacer este delicioso flan que nos ha encantado.



















Ingredientes;

500gr de calabaza
250gr de azúcar
1 bote de leche ideal
Azúcar y gotas de limón para caramelizar
Jengibre una pizca
Nuez moscada una pizca




Elaboración;

Lo primero asar la calabaza, dependiendo de nuestro horno y de su tamaño, hasta que la pinchemos y esté en su punto.
Preparar el molde, o moldes haciendo el caramelo y dejándolo enfriar. Simplemente se pone el azúcar que cubra el fondo del molde a usar ,se le añade un chorrito de limón, y se pone al fuego hasta que se deshaga, se va moviendo con un vaivén con mucho cuidado de no quemarnos hasta que esté todo el fondo bien cubierto de caramelo.También podemos utilizar el que ya viene preparado, pero este que hacemos,  es más natural y da un sabor más tradicional a los postres.
Mezclamos la calabaza junto con el azúcar, yo lo he hecho con la batidora  hasta formar un puré sin grumos.
Batir los huevos .
Añadir los huevos poco a poco a la mezcla  y por último la leche.
Mezclar bien todo sin que hayan grumos.
Espolvorear las especies, el jengibre y la ralladura de nuez moscada.
Incorporar la mezcla a los moldes ya caramelizados.
Pre calentar el horno a 170 grados, e introducir los flanes al baño maría , si son pequeños unos 50 minutos,  y si son grandes como el que yo he hecho, una hora y cuarto. 
Dejar enfriar y listo para servir.










Es increíble el sabor de este sencillo flan, que acompañado de una bola de helado, o nata montada puede ser un gran postre con el que sorprender a vuestros comensales.


Las especies utilizadas las podéis variar según vuestro gusto pero creo que son acertadas por el frescor del jengibre y el aroma de la nuez moscada, creo que también le irían bien la canela, el clavo, el anís, bueno,  si lo variáis ya me contareis.




La calabaza es un producto multifuncional en cocina , la podemos utilizar tanto en preparaciones dulces como saladas,¿ la habéis probado rellena de carne especiada?, ¿en buñuelos?, ¿en los guisados de carne?, siempre aporta un poco de dulzor y es increíble para conseguir un sabor un tanto agridulce.

Tiene muchas propiedades beneficiosas para el organismo y muy poca azúcar por lo que está especialmente indicada para dietas y personas que padezcan diabetes.







Combina asada muy bien con el queso camembert, y la morcilla , y en ensaladas con lechugas fuertes, como la rúcula . 

Sus semillas también son muy saludables;























Hay miles de recetas y variedad de elaboraciones que obtenemos con las calabazas, aquí os propongo unas cuantas seleccionadas por mi , por si os animáis a hacerlas ;


CROQUETAS DE CALABAZA Y QUESO


ENSALADA DE RUCULA Y CALABAZA


CALABAZA CON LONGANIZAS


MUFFINS DE MORCILLA CON GORGONZOLA Y CALABAZA


BUNDT CCAKE DE CHOCOLATE Y CALABAZA


La verdad es que la calabaza es un producto de temporada muy completo, saludable y de gran rentabilidad.









                        By,  Esperoquetedulce.