martes, 27 de mayo de 2014

TIEMPO DE HELADOS.






La verdad es que a mi me gusta más el helado en invierno que en verano, para las calores prefiero el café granizado, será porque soy adicta al café, seguro.

Saborear un helado cremoso pudiendo elegir el sabor que necesitas, porque el helado para mi es un quitapenas, y se necesita algunas veces, ........es un verdadero placer.
El colofón a una gran cena , una estupenda merienda,  y para los niños un gran alimento, porque sobre todo el helado natural,  sin aditivos, el hecho en casa, es rico en proteínas, refrescante y combinado con frutas un alimento perfecto.

¿Como hacer helado?, pues de muchas formas, todo depende de que herramientas tengas en casa, desde los típicos envases para polos, heladeras, batidora manual, robot de cocina, termomix......seguro que utilizando lo que tenemos en casa haremos fabulosos helados.

Hace años, reciclando las pastillas de turrón de almendra sobrantes en Navidad hice mi primer helado. Si , helado de turrón, ¿como?, triturando el turrón duro y blando que tenía, llevándolo a ebullición con nata líquida bien integrado y dejándolo enfriar en el congelador moviéndolo cada media hora para evitar su cristalización. La verdad es que quedó muy bueno,  las cantidades las he hecho siempre probando su sabor, teniendo en cuenta que al enfriar se nota mucho menos el azúcar. El resultado es riquísimo, helado de turrón casero,  rápido y resultón. Pero aquí os dejo esta receta para hacerlo más mimosamente, y os digo que seguro que os sale buenísimo.






HELADO DE TURRÓN

Ingredientes;
 * Una tableta de turrón de jijona.
 * 250 gr de nata para montar.
 * 250 gr de leche entera.
 * 4 yemas de huevo.
 * 2 cucharaditas de miel.

  Preparación;
*Poner en el fuego la nata , la leche, la miel, y las yemas, sin que llegue a hervir y se deshagan las yemas. Añadir después el turrón y remover. Apagar el fuego y batir para suavizar. Si se quiere se pueden añadir tropezones de turrón o trocitos de almendra.
*Por último meterlo en el congelador y mover cada veinte minutos para que no cristalice, sacar un poco antes para poder comerlo bien.

(Yo suelo poner una pizca de sal en la preparación del helado para potenciar su sabor.)








Habíais visto las heladeras antiguas ?, un gran invento para conseguir cremosos helados rompiendo la cristalización , hoy en día las heladeras nos evitan tener que mover lo constantemente, pero para hacer pequeñas cantidades no son imprescindibles.



Quizás para este verano me haga con una barata, en 30 o 40 euros podemos comprar una y con ella llenar el verano de sabores y colores. Ya estoy pensando en hacer helado de café, mmmm,  mi preferido.

Aquí tenéis la receta;



HELADO DE CAFÉ EN HELADERA

Ingredientes;


* 2 yemas de huevo.
* 75 gr de azúcar.
* 50 gr de azúcar invertido.(abajo tenéis la receta).
* 200 ml de café de calidad frío.
* 500 ml de nata para montar.


Preparación;

En un recipiente frío, mejor si es de acero y lo hemos metido en la nevera con antelación, mezclamos las yemas con el azúcar  y el azúcar invertido.Yo lo hago con la batidora manual.
Añadimos el café frío poco a poco y batimos para que quede bien uniforme.
Montamos la nata y la añadimos a la mezcla con movimientos envolventes.
Dejamos la preparación enfriar en la nevera más de tres horas.
Ya tenemos nuestra preparación lista para que la heladera se encargue de sacar un cremoso helado, depende del aparato que tengamos seguiremos instrucciones, pero en 30 o 40 minutos tendremos un fantástico helado casero de café para comer.



RECETA DE AZÚCAR INVERTIDO;
Muchos productos en pastelería llevan azúcar invertido debido a su poder anti cristalizan te y conservante,  ya que retrasa el re secamiento de masas. En ocasiones es sustituido por miel o por jarabe de arce, que en definitiva tienen estas mismas propiedades.

Ingredientes:
350gr de azúcar
1 sobre blanco de ácido tartárico (  de los que van en los sobres de gasifican tes o gaseosas)
1 sobre de bicarbonato(el otro del paquete que suele ser azul)
150ml de agua.

Preparación:
Se lleva a ebullición y cuando hierve se deja enfriar hasta los 50 grados, entonces se añade el otro sobre(el bicarbonato), formará una espuma que desaparecerá, una vez esté frío se mete en un bote hermético y en lugar fresco y seco lo guardaremos, su duración, será de varios meses.
Es interesante hacer un poco más y tener para todo el verano , también se puede comprar hecho , pero esto ya depende de vuestras ganas de trabajar.


Una gran alternativa o elección es el helado de  yogur, mucho más fácil de hacer si se utiliza helado de tipo griego, cremoso, mezclado con mermeladas o pastas de frutas, miel y frutos secos, todo vuestros sabores preferidos, sobre todo es imaginar marinando bien los sabores.

Por supuesto la presentación de nuestros helados es muy importante, desde cucuruchos, tarrinas , platos, boles, lo podemos poner en muchos sitios, aquí tenéis algunas originales ideas;


Con frutas, barquillos, chocolates, galletas, ............................

















































Os dejo con este enlace que me parece muy interesante, porque no está reñido comer sano y bien con las cadenas de fast food.
Todo depende, por desgracia, del  precio.
 Raro será que  un helado de gran  calidad tenga un precio muy barato, hay que ver siempre la composición, y es lamentable,  pero muchas personas preferimos ahorrar en la calidad de nuestra alimentación,  que yo pienso que es lo principal, y descuidamos otras mucho más superficiales.



POPBAR


Creo que lo artesanal y casero es lo que tiene la tendencia , como estos helados,  ¿cuando llegarán a España?

Próximo propósito; comprarse una heladera baratita!!