domingo, 24 de marzo de 2013

CANELA EN RAMA

Tengo la suerte de contar con la colaboración de Camela, persona polifacética y optimista donde las haya, curiosa, gran lectora y escritora , apasionada de los toros y madre de cuatro hijos ante todo. Trabajó como cocinera en un salón de banquetes durante muchos años,  le encanta la cultura gatronómica,  como a mí, y seguro que podemos aprender muchas cosas de ella aquí.
  En este espacio "CANELA EN RAMA" contaremos curiosidades," pasaicas" de nuestro pueblo, pondremos recetas, queremos refrescar la cultura popular pasando un rato agradable, nada más. Es un espacio abierto como el blog, en el que podeís opinar, hacer comentarios y proponer temas. Un saludo a tod"@s y bienvenida al loco mundo blogger Camela

BUÑOL, 11 DE NOVIEMBRE DE 2013.

!!!.........LAS CASTAÑAS...................!!!!!

Pertenecientes a las familias de las "fagaceas" necesitan de un clima templado aunque húmedo para crecer sin problemas, castaños, robles, hayas,....gran riqueza forestal. Campeona en tener menos calorías y grasas  de entre todos los frutos secos,  pero si unas propiedades fantásticas ( mucha fibra, gran variedad de minerales-fósforo,magnesio,potasio,hierro,ácido fólico , agua , y antioxidantes) muy recomendadas para incluirlas en nuestras dietas, ayudan a combatir el estrés y la depresión.

Llegaron las castañas a Europa ya en el siglo V, en Grecia desde donde se distribuyeron a Roma, España y Francia, su cultivo espontáneo hizo que se propagaran  rápidamente.

El principal productor es China, pero en nuestro país le damos una gran importancia a este regalo de la naturaleza, y cada vez más la vamos incluyendo en nuestras dietas, voy a contaros algunas curiosidades sobre ellas, las bellas, "las castañas", las que reciben al otoño a través de nuestros niños en los colegios representando el mítico cuento de "La Castañera".

Como curiosidad os diré que sus hojas en infusión se utilizan para combatir la tosferina.







El punto optimo de recolección es cuando los erizos
empiezan a caer al suelo, suele ser en Octubre y Noviembre principalmente, se varean , recolectan y pelan, es entonces cuando el suelo de los castañares está precioso lleno de un manto de hojas con todo la gama de colores castaños o marrones, de ahí el adjetivo, algo parecido a este paisaje, no me digas que no es precioso?














En España las principales zonas donde se reproducen son Asturias, Galicia, Cantabria, y País Vasco, aquí
tienen una producción, de ellas se obtienen productos tan diversos como harinas, licores y en repostería sobre todo.
Hasta una fiesta tiene,  "La Magosta" que se realiza para celebrar la recogida de las mismas y agradecer la buena cosecha obtenida.


Su consumo más tradicional pasa por comerlas asadas, hervidas, secas o glaseadas, pero ¿a quien no le apetecen unas castañas "calentitas" envueltas en un cucurucho mientras callejeas y hace frio?, si a eso se dedican las castañeras, con sus anafes (hornos portátiles), hacen ricos calvotes (castañas asadas, ¿vendrá de ahí la palabra calvot?).

Lástima que esta profesión vaya desapareciendo, debería formar parte del entorno artístico de las ciudades, ¿no?.

Mediante la calvotera, en las brasas, estufas ó al fuego,  se les hacen unos cortes y quedan perfectas asadas.










Del castaño se obtiene una madera muy valorada por ebanistas y carpinteros, se hacen con ella piezas muy  revalorizadas en el mercado y de gran duración;















Mucho escultura religiosa está elaborada con este tipo de madera.









Ahora bien , vamos a lo que más me interesa, su elaboración en gastronomía, podemos utilizarlas tantos en sopas como esta:



                  RECETA SOPA DE CASTAÑAS




Como Chips, que curioso, no se me hubiera ocurrido:



En ensaladas, dando rienda suelta a la imaginación, mirar que ensalada mas apetitosa:

                                                                           


















Asados, como el típico Capón relleno de Navidad:


RECETA CAPÓN RELLENO CON CASTAÑAS Y MANZANAS















Y sobre todo en repostería destacando las castañas glaseadas, o como se denominan en Francia, Marron Glacé, muy apreciadas y famosas. Curiosamente en España no la tomamos principalmente de esta forma, pero si vamos incorporándolas cada vez más en flanes, pudines, bizcochos, galletas, cremas y en todo lo que nuestra inmaginación sea capaz de crear.






RECETA MARRON GLACÉ











Los flanes de castañas son muy apreciados, de un sabor fino y ligero, un rico postre sin lugar a dudas:


RECETA FLAN DE CASTAÑAS


Esta crema de castañas la podemos tomar así, caramelizada, o bien incluirla en nuestras recetas de bizcochos, pasteles etc,  como relleno.



RECETA CREMA DE CASTAÑAS


Pero sin lugar a dudas par mi la mejor combinación la forma castañas +chocolate, hay infinidad de recetas pero esta es muy fácil y queda estupenda, y es que el Brownie esta riquísimo!









RECETA BROWNIE DE CASTAÑAS



Ahora que se acerca Navidad también podemos hacer esta típica que yo hace unos años hice y salió riquísima, un tronco de Navidad:



RECETA TRONCO DE NAVIDAD


Y galletas, esta la tengo que probar sin falta :




RECETA DE GALLETAS DE CASTAÑAS













Bueno y podemos seguir poniendo recetas riquísimas con castañas, ........................




¿Sabeís? hay un gran refranero referente a la castaña aquí algunos de ello:


*Castañas en Navidad, saben bien, pártense mal.
*Calor en Julio, castañas seguro.
*Cada cosa a su tiempo, y las castañas en Adviento.
*Agua de agosto, ni buen vino ni buen Magosto.





Ah , y habeís oido la expresión de "En tiempos de Mari castaña"?, pues era una heroína que tenía el pelo de color como las castañas, de ahí su nombre, mejor la veis:














Y ya puestos a rizar el rizo os diré que se hacen infinidad de
manualidades con las castañas como estas;




Vamos que le podemos sacar partido a este fruto ¿no?,



By Camela












BUÑOL, 14 DE MAYO DE 2013.




!!!!.....CAMARERO UN CAFÉ, POR FAVOR......!!!
                 
                                 

                                                      



Se denomina CAFÉ,  a la bebida que se obtiene a partir delas semillas tostadas y molidas de los frutos de la planta del café o cafeto...






La bebida es altamente estimulante, pues contiene cafeína.

Se cultiva café en los países tropicales y subtropicales, el país más productor es Brasil.

  El Blue Mountain es el tipo de café más caro del mundo,;







En España es frecuente el consumo de café torrefacto, ó torrado. Se suele tomar en la sobremesa, es una bebida sin alcohol, se puede tomar sólo, con chocolate, leche, etc, se sirve habitualmente caliente, pero también se puede tomar frio, con hielo, granizado, etc, etc,.


Hoy en día el CAFÉ es todo un mundo, muchas personas están especializadas en este producto, hay cafeterías preciosas donde se puden consumir verdaderas obras de arte:


 






Hay dos clases de café:  el Arábiga, más antiguo, produce un café fino y aromático, se cultiva en tierras altas, y el Robusta, rico en cafeina, fuerte y más ácido, usado para la fabricación del café soluble y mezcla, se cultiva en terrenos llanos.


El Robusta, es originario del Congo Belga, y se cultiva en Africa, la India y Brasil. Es más resistente que el arábico ,de ahí su nombre.





     "Cuenta la leyenda, que un pastor llamado Koldi, observó que los frutos rojos de un arbusto tenían efectos tonificantes en las cabras que los habían comido en los montes mientras pasturaban.
Entonces Koldi llevó a un monasterio las hojas y frutos que estas comían,  los monjes por curiosidad probaron a ver que resultados daban . Las  pusieron a cocinar, al probar la bebida la encontraron de tan mal sabor que  la arrojaron a la hoguera.
 Los granos a medida que se quemaban, desprendían un agradable aroma, fué así como a estos monjes se les ocurrió la idea de tostar los granos primero para después preparar la bebida con ellos."



                El café llegó a Europa en el siglo XVII por primera vez.

                La  primera cafetería se abrió en Berlín, pero fué en el café PRECOPE , en Paris , donde inventaron una nueva forma de consumirlo, consistía en pasar agua caliente a travé de un filtro con café molido.




                                            CAFE   PRECOPE

















                 El café es fertilizante debido a su alto contenido en nitrógeno, potasio y fosforo, los cuales ayudan al desarrollo de las plantas.


                 El café a yuda a prevenir el cancer de mama, es un estimulante, reduce el riesgo de padecer; Alzhemeir, Parkinson, Gota, es analgesico, laxante y cardioprotector.


En Buñol, bajo mi opinión , uno de los mejores cafés lo hace CAFÉ BAR ROSALES, sin duda alguna!

Enlaces muy interesantes :

*http://blog.mundodelcafe.com/

*http://baristakim.es/2012/11/caffenation-gana-el-premio-mejor-cafeteria-independiente/

http://mimundo.philips.es/5-lugares-en-europa-donde-tomarte-5-cafes-muy-especial



                  By Camela!

















BUÑOL , 22 DE ABRIL DE 2013.



"Contigo pan y cebolla".










Contigo pan y cebolla......, y vosotr@s  pensareís esto porqué?, porque hoy toca hablar del PAN. ! El pan acompaña a la alimentación humana desde 8.000 años antes de Cristo!


Es muy posible que en sus comienzos fueran unos simples granos de cereal toscamente molidos y humedecidos, lo que podrían haber sido unas gachas ,  y que por casualidad acabaran cerca de una fuente de calor, entre las cenizas de un fuego, o bien una masa líquida esparcida y puesta al sol sobre una piedra.........quién sabe. Lo que sí sabemos es que el grano de cereal entero es indigesto para el ser humano.





El pan según algunos  historiadores procede de Asia Central, y tras esta aparición podría haber llegado al Mediterráneo por Mesopotamia o gracias a antiguas rutas comerciales entre Asia y Europa.




Los panes (LEVADOS), no pueden hacerse con harinas de mijo, avena, cebada, o maíz debido al poco contenido en gluten. El trigo o el centeno son las únicas masas capaces de LEVAR.



                                                                 LEVADURA FRESCA




Los panes (PLANOS), presentes en diversas culturas pueden proceder de la Edad de piedra, originándose en aquellas culturas donde el grano era fundamental en su dieta.

Algunas variantes de panes han sobrevivido en la actualidad en diversas partes del mundo como los LAVASH árabes, los PITA griegos, los ROTI indios,  las TORTILLAS latinoamericanas..........

                                                                                                           
                                                                                       

               
 

                            TORTILLA MEJICANA



                                                                                                      ROTI INDIO


Los egipccios fueron los primeros en hacer hornos cónicos , se construían en adobe y tenían dos cavidades, en la inferior se producía la combustión, y en la superior se cocía el pan.

Los panes a veces de mezclaban con otros ingredientes como nueces y miel, que les proporcionaban un sabor dulce. Este tipo de preparación ha dado lugar a los modernos pasteles!.


Comer pan blanco era considerado en Europa signo de prestigio y de rango social elevado, y el pan negro elaborado con centeno todo lo contrario, de gente humilde. A partir de la Edad Media, se establece en las grandes ciudades europeas la profesión de PANADERO.



En Mayorga (Valladolid), existe el museo del pan. Este es un museo activo donde los visitantes pueden elaborar ellos mismos el pan.



 

                                                                                           PANES TIPICOS  VALLISOLETANOS
 



































El consumo de pan esta disminuyendo por la preocupación de incluirlo es las dietas hipocalóricas, aunque según últimas publicaciones, con moderación es un alimento muy completo ,  sano y necesarío en nuestra alimentación.







Así pues decimos;

 "A buen hambre no hay pan duro."

 "A falta de pan, buenas son tortas."

  "Buñolero fino, al pan pan, y al vino vino."











                                                                                   By Camela.

















BUÑOL 8 DE ABRIL DE 2013.

El cachirulo.

Ya estamos casi finalizando las pascuas, antes cuando no andabamos tan acelerados, había tiempo para disfrutar de muchas cosas. Así, mientras nuestras madres eleboraban las monas, el padre construía el cachirulo. Todo debía estar preparado para  la festividad prolongada hasta el día de San Vicente. Sobre la mesa del comedor protegida por un hule, se preparaba la construcción de este artefacto volador, " EL CACHIRULO".







Primero se cortaban las cañas del tamaño adecuado, después se unían por el centro y en los extremos, que eran los vértices de un hexágono regular. Luego se agujereaban las cañas con un punzón, para pasar un cordel por los agujeros, y por fin la cola, que era el equilibrio del vuelo, se decoraba con trozos de telas de colores. Una vez conseguida la estructura se pegaba el cartel elegido para pasearlo por los aires, el pegamento utilizado era casero, agua y harina, se pegaba y a volar, el cachirulo subía tanto como de sí daba el hilo enrrollado en el carrete.





Se volaba en fuentes y lugares donde la familia se reunía para comerse la mona,  se jugaba a toda clase de juegos (churro vá, el pañuelo, la cuerda, arrancasebollas, a mi derecha.....), y se cantaban canciones  como:
"....un día de pascua Pepito ploraba perque el catxirulo no se le empiraba, la tarara si , la tarara no, ella porta pirri, ella porta pirri.......".


Ah, casi se me olvida!  aun nos queda un día de mona, el día de San Vicente Ferrer, fiesta en Valencia y en algunas poblaciones de la comunidad. El significado de Vicente es : " aquel que es un vencedor", en Valencia hay 13 altares vicentinos donde se representan los miracles del santo, y digo yo: ¿será familia de los MACHACOS?, ¿a lo mejor sí?, ellos son de apellido Ferrer, habrá que averiguarlo. ! No todos tenemos un santo en la familia.



Bueno, pues este día de san Vicente los "buñoleros" celebran la fiesta con la visita al Bolot, fuente situada en la cercana población de Macastre, para comernos la mona. Nosé el significado de BOLOT, pero en el diccionario pone que es : Jugador de cartas, ¿será que habría algún casino por allí?, ¿ o que la gente se reuniría a jugar a las cartas  allí?, como no lo sé, el lunes cuando vaya al BOLOT lo preguntaré.





                                                                 By Camela.





BUÑOL 31 de MARZO DE 2013.

Ya estamos en pascua.

Después de una intensa semana, mucho guiso, mucho horno, procesión, llega el domingo de resurrección. Pienso en años atras, en mi infancia, que tragin de Pascuas, nuestras madres nos hacían unos delantales de tela de vichy para ir a pasturar la mona.
Que palabra pasturar, será pasear la mona, nuestras madres se afanaban cada año para hacernos un modelo nuevo, tambien llevabamos un "capacico" o una cesta con la merienda,  y los chicos, el que llevaba,  un "saquico" de tela.
Las monas, buenísimas y artesanales, volaores, cestas, lagartos, con los huevos teñidos con papel de seda de colores, que se utilizaba de colorante, que cosas!. La merienda consistia en un panecillo con fiambre, longaniza de pascua, y un clásico, plátano. Tambien hechabamos las tipicas pastas caseras, rollicos careaos, mantecaos, que buenos!. De beber botellicas de gaseosa, zarzaparrilla y las botas de vino eran lo más popular, y el agua de nuestras fuenntes, por supuesto. Con todo el ato preparao, ale al Roquillo el domingo, el segundo día al Ciprés (nombre que recibe por el gran ciprés que hay en su fuente), y como el tercer día no existía las madres empezaron a ir a la Violeta.
Jugabamos al arrancacebollas, al puente de parejas, a mi derecha, a chinches caparras y pulgas, que juegos mas sencillos y bonitos.
Por las noches a cenar no nos dejaban las madres ir ,  aunque los que tenian más  suerte alquilaban de casa Castell un Pi-cuk  para el baile, eso si, no se atrevían a apagar la luz!
Esto ahora se mantienemas o menos, pero hemos ampliado el recorrido con el Planel. Aquí somos muy tradicionales y mantenemos nuestras costumbres!.
La mañana de Pascua celebramos el encuentro, que se realiza en la plaza del castillo, muy emotivo entre la madre y el hijo, donde la juventud participa bastante acompañado del tradicional "arrempujón", forma curiosa de celebrar el primer día de pascua con la ropa nueva y las zapatillas, intentando pisarse unos a otros sin enfadarse , y sin perder el respeto a la fé.
Antiguamente el encuentro se realizaba en la plaza del pueblo. Salía de la iglesia la Dolorosa, y del ayuntamiento EL Niñito de la bola, el cual se cambió después por el Sagrado corazón. Mucha música, juventud, el himno nacional y a partir de ahí el arrempujón. Luego se iva a almorzar con los amigos y a prepararse para por la tarde.
Recordando viejos tiempos !
Ahora los amigos almorzamos en Rosales, recordamos viejos tiempos, chiris, amigos, bailes, juegos, tiempo y pasado no creo que fuera mejor..........

!Tiene la Tarara unas pantorrillas que paresen cañas de colgar morsillas, la Tarara si, la Tarara no , la Tarara mare que la bailo yo!






                              By camela.





















BUÑOL, 24 DE MARZO DE 2013.
El "panquemao" y su historia.

Estoy pensando como sería la vida dentro de los muros de nuestro castillo, como se desarrollaba el día a día de sus moradores, como serían sus habitaciones, sus salas y baños, su cocina, sus cacharros, su horno , su comida.....
Los moros tuvieron una gran influencia en la cocina española, hasta su llegada a España no existían recetas, introdujeron el orden en las comidas , por ejemplo: el primer plato(ensaladas y legumbres), y segundos (carnes y pescados).
Incorporaron muchos alimentos, sobre todo los dulces. Dulces que todavía se realizan en la mayoría de los pueblos de España. Uno de ellos muy apreciado por los Buñolenses es el "PANQUEMAO".  El panquemado tiene sabor dulce, con interior blanco y esponjoso, el exterior es oscuro como si estuviera quemado, de ahí su nombre. Se suele consumir sobre todo en semana santa y pasqüa, y hasta incluso en algunas comarcas se le llama mona de pasqüa.
En Buñol todavía hoy se tiene la costumbre de regalar "panquemaos" entre los vecinos o amigos para celebrar que se casa un hijo, o algo muy especial,  y esto tiene un sentido,  porque antiguamente se ofrecia como obsequio. Total,  una tradición que tiene su origen en el siglo IV y que todavía mantenemos, ¡increíble!.

Existen muchas variedades del panquemado:

*Rollo de mantel.
*Tortas de pasas y nueces.
*Trena.
*Tonitas.
*Mona de pascua.
Yo voy a poner la receta del panquemado, bien es cierto que en cada casa se hace de una manera, pero con esta receta a mi me sale muy bueno y la utilizo para hacer las monas de pascua ,y ahora nos viene de maravilla para probarla. Sabeís , se come la mona de pascua para celebrar que la cuaresma y sus abstinencias han terminado, y el huevo que le ponemos simboliza el inicio de la vida. Su origen se encuentra en la Comunidad Valencian y en Cataluña. Mona proviene de la palabra "munna" , que significa obsequio , de ahí la tradición de regalarla el padrino al ahijado en muchos sitios hasta que se toma la comunión el lunes de pascua. Las monas han evolucionado mucho con la introducción en ellas del chocolate,  sobre todo en Cataluña,  que son autenticas esculturas en chocolate. En la Comunidad  Valenciana somos mas tradicionales, eso si,  inventamos las formas y tamaños  mas diversos de hacerlas (volaores, cesticas, cocodrilos, etc, etc,). Todo depende de la paciencia, gracia y dedicación de la que se disponga.




RECETA DE PANQUEMAO:






Ingredientes

  • 3 tazas de azúcar
  • 500gr de harina
  • 1 pizca de sal
  • 25 gr de levadura
  • ralladura de naranja(a gustos)
  • aceite de oliva( de semillas si se prefiere mas suave), el que admita.
  • 300ccs de agua
  • 2 huevos
Elaboración:

  • Amasar y dejar fermertar la harina, sal, agua y  la levadura disuelta en un poquito de agua tibia hasta que doble su volumen.
  • Se utiliza como masa madre.
  • Luego amasar el resto de ingredientes junto a la masa madre excepto el aceite que se añade despues poco a poco.
  • dejar fermentar un rato.
  • Si se dispone de tiempo dejar reposar la masa en nevera 12 horas.
  • Antes de formar las piezas, quitar el aire a la masa abocándola sobre una superficie con aceite y presionandola para extraer el aire.
  • Bolear  al gusto, es decir formar los panquemados en trozos de papel de horno con un poco de acite, dejar fermentar unas 4 horas.
  • El punto de la masa es que parezca un flan.
  • Pintar con huevo, abrir en el centro un hueco y llenar con huevoclara batida , (para el moño).
  • Ponerle azucar según gustos, hay quien se la pone nada mas sacarlos del horno.
  • Cocer a unos 175º durante 25 minutos mas o menos, depende de tu horno!.



¡Que te sobra "panquemao" y se queda duro, "hases" unas torrijas o yescas, o natillas, o "sopaicas",
que están deliciosas y así no se tira "ná".!







Si haces monas con esta masa , piensa que fermentará,  así que no hagas las formas muy grandes.
Le pones el huevo duro coloreado mejor, si es de choco se lo pones después,yema batida con un poco de agua para pintarlas y les pones anisetes, (pero de los que saben a anís), azúcar y a triunfar!
A los niños les encanta colaborar en este dulce y su inmaginación para crear no tiene limites.











By  Camela.