martes, 25 de noviembre de 2014

Tigres, estos son los que más nos gustan.


¿Nos vamos preparando para las comilonas de Navidad?

En casa nos gustan mucho los tigres, y solemos comprar a veces los que hace mi amiga Ana, que están buenísimos, como todo lo que hace en su tienda de comidas para llevar, pero cuando llega Navidad o para alguna celebración en la que somos mucha gente me lío y hago bastantes. Una vez hechos los puedes congelar y tenerlos preparados para freír que evitan que te des la paliza en fiestas.

Este año he tenido un gran ayudante;





Hasta que no los haces,  no sabes y te das cuenta del trabajo que llevan,  entonces valoras que su precio en los bares y tiendas no sea muy económico.

Los tigres, no dejan de ser croquetas de marisco servidas en la concha del mejillón bien limpio que hace que su presentación sea llamativa y fácil de comer.

Básicamente llevan el mejillón cocido al vapor con cebolla en brunoise (corte muy pequeñito) y picante, envuelto en salsa bechamel  y fritos  en abundante aceite caliente. 

Pero en la variedad está el gusto;  hay lugares donde le ponen pimiento también, otros donde los pasan por huevo y pan rallado, otros donde les ponen gambas, otros donde no les ponen bechamel...................lo mejor es hacerlos al gusto de la familia, yo he probado de diferentes formas, y os voy a poner la receta de la que más nos ha gustado.


 Después de hacer varias pruebas ayer, como si mi casa fuese un restaurante...........................................





me quedo con estos;







Aquí tenéis la receta;


Ingredientes;

Para la cocción de mejillón;

2 hojas de laurel
c/s de pimienta en grano
c/s de aceite de oliva
1 limón 

Para el relleno;

1 malla de mejillones 
1 cebolla mediana
1/4 de langostinos crudos o cocidos
c/s de tabasco
c/s de sal
c/s de vino blanco
c/s de pimentón dulce o picante, según el gusto.

Para la bechamel;

125gr de mantequilla con sal
75 ml de aceite de semillas
c/s de sal
c/s de nuez moscada
1 cebolla
c/s de leche
c/s de pimienta blanca
c/s de harina

Para freirlos;

c/s de huevo batido
c/s de pan rallado
c/s de sal


Preparación;

Lo primero asegurarnos y prepararnos todos los ingredientes, contra mejor sea su calidad mejor será su sabor.
Limpiamos muy bien los mejillones, en algunos comercios los venden ya muy limpios , los podéis  encontrar en las estanterías de pescados preparados, pero con un buen estropajo quedan muy bien.
Los ponemos a cocer al vapor en una cazuela junto con el limón partido en cuatro, los granos de pimienta, las hojas de laurel y un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra si puede ser.
No les pongo nada más para que prevalezca el sabor del mejillón.
Una vez se abran y estén bien cocidos, esperamos a que se enfríen, ( es un buen momento para hacer la bechamel), entonces reservaremos las cascaras bien limpias y todas las vulvas las trocearemos muy pequeñas y las reservaremos en un bol grande.
Pelamos los langostinos y los troceamos muy pequeños, los mezclamos junto con los mejillones y reservamos.
En una sartén grande ponemos el aceite e incorporamos la cebolla troceada muy pequeña , incorporamos los mejillones y los langostinos , la sal,el tabasco, el pimentón y lo freimos sin que se nos queme, entonces añadimos el vino blanco y dejamos reducir.

Para hacer la bechamel primero cortamos la cebolla lo más pequeña que podamos. En una sartén o cazo grande ponemos la mantequilla y una vez derretida le añadimos el aceite de semillas, cuando se mezclen bien ponemos la cebolla troceada y la dejamos pochar con cuidado no se nos queme, con esto haremos lo que se llama un roux, ya que cuando esté bien doradita le iremos añadiendo la harina que admita poco a poco a fuego no muy fuerte,  consiguiendo que coja un color dorado y se cueza, cuando la consistencia sea como la de una masa de croqueta será el momento ideal de ir añadiéndole  toda la leche que admita poco a poco hasta adquirir la consistencia de la bechamel deseada. Mejor que no os quede muy liquido para poder manejar la mejor. Antes de que rompa a hervir salpimentáis bien y añadís la nuez moscada.El punto es vuestro gusto, así que os toca probarla!!
Una vez hecha la ponemos en un bol y reservamos tapada con un film para que no haga capa dura.

Pues bien, una vez preparado esto mezclamos el relleno con la bechamel, consiguiendo una farsa manejable con la que rellenar los tigres. Aquí viene el trabajo manual, lo podéis hacer con una cuchara o rellenando una manga pastelera, con la maga ensuciáis mucho menos, pero si os ayudan niños con cuchara les gustará más.




Una vez hechos batimos un huevo con una pizca de sal, y con un pincel los pintamos, los espolvoreamos con pan rallado y a la freidora unos minutos, sólo que se doré el pan, pues realmente ya están cocinados.

Cuando hacemos tantos los congelamos en tuppers para que mantengan muy bien la forma, y bien tapados los podemos tener varios meses en el congelador ya que no les hemos puesto el huevo, aunque os aseguro que se los comerán  mucho antes pues son un bocado delicioso.


En las pruebas que hice probamos sin bechamel ,  sin huevo y sin pan rallado, cuando los fríes se deshacen y se quedan en nada:


















Sin bechamel, pero con huevo y pan rallado, no están mal;









Con bechamel huevo y pan rallado, nos quedamos con estos!!













Otras veces los he hecho incorporando a la mezcla el pan rallado  y el huevo, pero sólo cuando han sido para comer en el momento y la verdad quedan más densos, como os pongo en la receta son mucho más finos.

Mirar que bien combinan con una ensaladita de langostinos!!









Si no queréis comer tanto frito también los podéis hacer en frío, simplemente re llenándolos haciendo una vinagreta con pimiento verde, rojo, cebolla todo cortado en brunoise  y la carne de los mejillones y los langostinos aderezado a vuestro gusto, están muy buenos también, eso sí , dejar reposar la mezcla unas horas para que coja más sabor antes de comerlos.



PD; Cuando pongo en las recetas c/s, me refiero a cantidad suficiente, es decir según vuestro gusto y criterio.


Espero que os guste mucho esta receta, seguro que también tenéis muchas más formas geniales de hacerlos , en comentarios podéis decirme cualquiera variación que hagáis y así compartimos, muchas gracias a tod@s, ya somos much@s los que leemos el blog, gracias de verdad, yo sólo, Esperoquetedulce.