sábado, 17 de enero de 2015

Tarta de calabaza y nueces pecanas.



Si tuviera que elegir un ingrediente de todos los que he utilizado esta pasadas navidades, sin duda alguna serían las nueces pecanas. En España,  la verdad es que son las eternas desconocidas, ni en las tiendas de frutos secos las tienen e incluso en muchas las conocen.




Particularmente las nueces del país me causan picores en la boca, pero las pecanas no, son cremosas, más suaves y de un sabor increíble.

En esta imagen las podéis ver  bien, su cáscara es más lisa y son un poco más alargadas que las que tenemos aquí.

Son originarias de Estados Unidos pero se han dispersado por varios países como Perú, China, África del sur, y hasta el sur de España, en concreto la Alpujarra y  Almería , donde se cultivan y exportan principalmente.



Sus propiedades nutricionales destacan por contribuir a bajar el nivel de colesterol así como los triglicéridos, debido a sus grasas saludables. Contienen vitaminas E y B1, y minerales como magnesio, fósforo, zinc y selenio. También son ricas en proteínas si bien aportan bastantes calorías , como todos los frutos secos, un consumo moderado al día, unos 25 grs, resulta muy recomendable.

Pues bien, desde que estuve en Barcelona y mi cuñada Sonia me las dio a probar son mi perdición. Las de esta foto están ligeramente  caramelizadas con agua y miel, un pecado, vamos.




Si pensáis probarlas ya os digo que de momento lo mejor para comprarlas son las tiendas especializadas en frutos secos, yo las he visto sólo en la red. Supongo que cuando sean más conocidas las tendremos más a nuestro alcance.

Hay una marca de helados muy famosa que las utiliza en uno de sus grandes clásicos, son muy adecuadas para usar en repostería.


Ahora estamos en Enero,  y en mi familia es la época de consumir las calabazas, normalmente asadas y como postre o merienda, Este alimento  tiene muchas  propiedades fabulosas , previene el estreñimiento, beneficia la salud de los ojos, es muy saludable para la diabetes, para la piel y la gastritis, entre otras.

La verdad es que después de que he tenido que tirar algún trozo de calabaza porque no me ha dado tiempo a consumirla,  asada se enmohece a los dos o tres días, he pensado como utilizarla  de diferentes formas.




Aquí os dejo algunas ideas que he ido recapitulando de diferentes preparaciones;











SOPA DE CALABAZA



   ESTOFADO DE CORDERO PICANTÓN CON CALABAZA











CALABAZA RELLENA DE CARNE















FLAN DE CALABAZA









BUÑUELOS DE CALABAZA











Todas estas recetas las podéis ver pinchando en los enlaces. Aquí os dejo la mía, simple y muy rica,  que podéis hacer en muy poco tiempo y da un resultado muy bueno;





 TARTA DE CALABAZA ASADA CON NUECES PECANAS











Ingredientes;

Masa de hojaldre o en su defecto masa quebrada

Calabaza asada

Nueces pecanas caramelizadas o en su defecto nueces del país caramelizas ligeramente con agua y miel.


Preparación;




En un molde redondo poner una base circular de masa de hojaldre. A continuación poner la pulpa de calabaza asada previamente ligeramente triturada. Yo puse unos 20cm de grosor.
Añadir nueces a discreción y tapar con otro circulo de masa un poco más grande para poder sellar bien los bordes.

Pinchar con un tenedor para que no suba mucho el hojaldre.Pincelar con una yema de huevo y espolvorearle un poquito de azúcar para conseguir una capa dorada y crujiente.








Una tarta muy saludable en su conjunto,  y que si la queréis presentar con un poco de nata resultará irresistible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, haz aquí tu comentario, gracias!